domingo, 17 de junio de 2012

The Help: Historias cruzadas(2011)



Estamos en la ciudad de Jackson, Mississipi. El racismo es cosa de todos los días, y la revolución de Martin Luther King pronto iniciaría, pero no aún.


El único destino para las mujeres de color, una vez que terminan la escuela (si es que la terminan) es trabajar como sirvientas de una casa, bajo el mando de malcriadas y jóvenes amas de casa cuyo único deseo en la vida es tener un matrimonio feliz y pasar todos los días en reuniones de cotilleos y partidas de bridge, mientras sus sirvientas se encargan de la limpieza, la cocina, y la completa crianza de los hijos, que después crecerán y se volverán sus nuevos y también malcriados jefes, a veces por generaciones.

Ésta es la mentalidad de las mujeres blancas de Jackson, a excepción de una, Skeeter Phelan (Emma Stone). Ella acaba de graduarse de la universidad y su meta es ser periodista. Tras la ida de la sirvienta de la familia, comienza a ver con otros ojos las actitudes racistas -y bastante normales para esa época- de sus familiares y conocidos. Entonces es cuando surge su idea: relatar las historias y vida de las sirvientas en las casas de sus empleadores, revelar cómo son, sus abusos, en protesta de la discriminación hacia ellas, y en general a la comunidad negra (baños separados, autobuses separados, establecimientos sólo para blancos...) y se sirve convenciendo a las sirvientas de sus amigas, para que hablen, y no sólo por ellas, sino representando a la comunidad negra de Jackson.

Una película que aunque no está basada en hechos reales, muestra la crudeza del racismo que se vivía en esa década -y que es muy probable se siga viviendo- además de ligeros y muy astutos momentos cómicos. Actuaciones muy admirables por parte de Viola Davis y Victoria Spencer, las figuras principales de la película (Victoria ganó el Oscar como mejor actriz de reparto). Bryce Dallas Howard deja de ser la sosa y desabrida Gwen Stacy de Spiderman 3 para ser una increíblemente racista y egoísta ama de casa de Jackson. Emma Stone no se queda atrás.

Una película bastante buena, aunque no les guste las películas con este tipo de temática, no se arrepentirán de verla. 5 de 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario