viernes, 15 de junio de 2012

PROMETHEUS, Ridley Scott vuelve a lo grande [RESEÑA]


¿De dónde venimos? ¿Por qué fuimos creados? ¿Qué hicimos mal? Son las preguntas que rondarán nuestra cabeza con esa secuencia durante la más reciente película de Ridley Scott con la que regresa al género de la ciencia ficción y que lo hace de una manera espectacular.

Año 2089 un grupo de científicos exploradores encuentran la última pista sobre la localización del lugar de donde pueden venir nuestros ancestros a millones de años luz de distancia.
En 2091 financiados por Wayland Corp. la nave Prometheus inicia su viaje para encontrarse con su destino, un planeta que puede albergar los secretos de la humanidad.
2093 los humanos han alcanzado una nueva frontera.


En el planeta encuentran una serie de estructuras que no fueron creadas por la naturaleza, es cuando los sueños e ilusiones de los cientificos Elizabeth Shaw (Noomi Rapace) y Charlie Holloway (Logan Marshall-Green) se comienzan a hacer realidad, la esperanza de encontrarse con sus creadores. Inician la exploración para darse cuenta que solo quedan recuerdos, vestigios y cadáveres de lo que parecía una aniquilación, pero ¿Cómo?
Es entonces cuando se dan cuenta de que ir no fue una gran idea, y que aquellos a quienes llamaban creadores les traían aun mas preguntas que las que les podrían contestar.

Si te gusta la filmografía de Ridley Scott, toda la cinta es fan service, mujeres con protagonísmo fuerte, tomas de paisajes increíbles, atmosfera adecuada, intríga y tensión de buen nivel.

Primero, no hay que buscar comparar a Elizabeth Shaw con Ellen Ripley, protagonísta de Alien el 8vo pasajero, interpretada por Sigourney Weaver quien es una soldado, lista para pelear, a diferencia de Shaw quien es una científica y Ridley muestra bien la diferencia entre las dos.

Michael Fassbender se lleva las palmas por su interpretación de David, el androide que sirve de apoyo a los humanos durante su viaje. Casi tan parecido como un humano "espero que no tanto". Es el personaje que complementa a los demás y en mi punto de vista personal, quien le da el sazón a toda la película. Si fuera la Academia comenzaría a proponerlo para una posible nominación como actor de reparto.

La trama corre cual gacela en una amplia sabana, puedo hablar por mi al decir que no me aburrí en momento alguno ya que la historia aborda temas existenciales y controversiales que han intrigado a la humanidad desde el inicio del razonamiento, y se darán cuenta cuando la vean. Mantiene la intriga y la tensión, a través de diferentes situaciones y se da el lujo de rayar en lo cómico en ocasiones, no abusando de esto y manteniendo su tinte serio.

Para aquellos que les gusta la saga de Aliens encontrarán muchos guiños sobretodo a la primera cinta que fue la que dirigió Ridley hace ya 33 años, y sin duda llenará algunos huecos, por lo que podríamos llamarla precuela, pero no estoy tan seguro de ello pues funciona muy bien como película independiente o ajena, hasta su final, que se que a muchos les va a encantar.

El 3D es muy bueno, ayuda a disfrutar del filme, no hay efectos impresionantes, pero los escenarios adquieren buena profundidad y las escenas de los mapas espaciales valen la pena.

Charlize Theron es uno de los seres mas bellos de esta tierra y el universo.

Prometheus es justo lo que esperaba y un poco más, Ridley Scott hace un excelente trabajo con la dirección y <alerta Spoiler> ¡Sí! me gustan los aliens que salen del abdomen de otros. </alerta Spoiler>


Muy recomendable pero no apta para todos, sigo preguntandome por que es clasificación B en México si en EUA le dieron clasificación solo para adultos y es que tiene escenas que son algo fuertes, eso si, nada de sexo explícito, y que bueno porque hubiera roto con el ritmo de la cinta. <alerta falta de objetividad> Habrá a quien no le guste, pero es porque no tienen alma </alerta falta de objetividad>

Es una de esas películas que te deja pensando (sigo meditandola), todo suena tan lógico que te adentra y casi te lo crees, pero bueno "es lo que decidas creer".

9 de 10

1 comentario:

  1. A mi me encantó el 3D . La trame es genial, todo lo crees y está excelentemente bien amarrado, no hay algo que digas que ni en la peli fuera posible. El final es de los mejores que he visto y coincido en todo. Incluso en la nominación de Fassbender. Noomi también hace excelente su papel. Sólo un hueco con respecto al inicio del Octavo pasajero y el final de esta. Me encantó que se le puede dar enfoque de precuela o no, y en cualquiera de los dos casos tiene mucho tema para continuar con la historia.

    ResponderEliminar