lunes, 12 de diciembre de 2011

El Arbol de la Vida, la paciencia es la clave


Hace tiempo que quería ver esta película, pero sabia que debía hacerlo cuando tuviera tiempo y me sintiera tranquilo debido a las criticas y mal acogimiento de la audiencia que la desgarró con terminos como "aburrida", "eterna", "sin sentido", "basura", "mala". Aqui en México duró poco por lo mismo, la gente se salía de la sala o se quedaba dormida.

Fue así que acepte el reto, acomodado en mi cama con algunas palomitas y mentalizado a lo que vería comencé a verla.

La frase al comienzo de la filme es clave para entender gran parte de ella y dice asi: 
Job 38: 4,7: Where were you when I laid the foundations of the Earth?….When the morning stars sang together and all the sons of God shouted for joy?

Si no estas familiarizado, son palabras que Dios dice a Job  cuando éste último lo cuestiona despues de haber perdido, su familia, posesiones y salud.

La cinta comienza muy lento, los primeros 20 minutos son eternos, estuve a punto de quedarme dormido, pero despues de esto, llegan una serie de imagenes espectaculares, las escenas espaciales y nebulares son simplemente increibles, la naturaleza es hermosa, transmite belleza y perfección en cada imagen, algo así como la forma de representar la grandeza y sabiduría de Dios para el artista a través de cada imagen.

La "historia" (si se le puede llamar asi) muestra partes de la vida de la famila O'Brien, un Brad Pitt en el papel de padre duro pero amoroso, trabajador, lider. Jessica Chastain como una madre sumisa pero muy cariñosa, un angel. Sean Penn aparece como el hijo mayor de la familia varias decadas después siendo interpretado en la niñez por el joven Hunter McCraken, quien es un puberto en etapa de descubrimiento y rebeldia que ama a sus hermanos menores y a sus padres aunque su padre muchas veces no es de su agrado.
La vida a veces es hermosa y perfecta, otras es dura y complicada, el cuestionamiento del porque ocurren las cosas malas y el agradecimiento en la abundancia siempre presentes, presentando así la humanidad de los personajes.

Cada quien le encuentra el sentido que quiera pues solo el Artista sabe lo que realmente quiere decir a través de las imágenes.
Por que eso es realmente, un largometraje artístico.

La Fotografía es perfecta, cada imagen es hermosa de cualquier angulo, cada escena expresa exactamente lo que quiere, los movimientos de camara son clave para esto.

Los caminos de la vida son misteriosos y nadie puede decir con certeza por que ocurren las cosas, el ser humano es imperfecto pero con una esencia de perfección similar a la de un ángel y yo creo que eso es lo que quería dar a entender Terrance Malik.

Hay escenas que realmente no pude entender, que para mi no tuvieron sentido alguno, tal vez para alguien mas si lo tenga.

Es debido a la fotografía y manejo de la camara que le pongo 4 Estrellas, si tienes la paciencia necesaria la disfrutarás mucho, si no, es mejor que pases de largo pues no te gustará.






No hay comentarios:

Publicar un comentario