domingo, 29 de julio de 2012

The Dark Knight Rises, El gran Final

"Because he's the hero Gotham deserves, but not the one it needs right now. So we'll hunt him. Because he can take it. Because he's not our hero. He's a silent guardian, a watchful protector. A dark knight."
--- Comisionado Gordon , The Dark Knight (2008)


Nadie había logrado lo que Nolan hizo, tomó la historia de Batman el héroe nocturno basado en la novela gráfica de Bob Kane y lo transportó a un plano actual de una manera tan real que podrías creer que ciudad Gótica existe y que alguna vez entre sus calles un vigilante asechaba a aquellos que irrumpieran con la paz de la ciudad.


Ocho años han pasado desde que el Guasón aterrorizó ciudad Gótica con sus experimentos sociales extremistas y que Harvey Dent muriera tras perder la razón y convertirse en Harvey Dos Caras llevando a Batman a tomar la decisión de inculparse por las muerte de Dent y las ocasionadas por el héroe ciudadano que vivió lo suficiente para convertirse en villano.

Gracias a esto la ciudad ha gozado un periodo de paz que será interrumpida por Bane, un mercenario radical que pondrá a la ciudad de cabeza, literalmente.

Nos encontramos con un Bruce Wayne (Christian Bale) ermitaño, cansado, desgastado. Recluido en su mansión manteniendo contacto solo con Alfred, descuidando su empresa, lamentandose la perdida de Rachel, un Bruce cansado, fuera de forma que solo espera que la vida termine de alguna forma, pero nada es tan sencillo e incluso parece que la idea de volver a utilizar el traje en vez de asustarle le emociona.

La calidad de la cinta se hace presente en cada escena, en cada toma, Nolan cuidó hasta el mas mínimo detalle, pero ninguna cinta es perfecta, pues es fácil decir que uno o dos se le fueron en la versión final de 2 horas y 30 minutos que se proyectó en las salas de cine.

Una de las cosas que en lo personal agradezco es que a excepción de las escenas que implican los increíbles vehículos de Batman, los efectos generados por computadora o cgi son casi inexistentes. Todo hecho con maquillaje y cables como la vieja escuela.

Y es que lo mas fantástico de la trilogía del Caballero Oscuro es que toda la ficción la aterriza en la realidad, incluso los golpes se ven y oyen naturales y reales, no los hacen ver exagerados como en otras cintas que para hacer creer que hubo un contacto ponen un ruido digno de un dozer impactando a un auto si es que entienden lo que me refiero.

También hay fan service tremendo para los amantes del cómic que se que no se sentirán desilusionados e incluso la amarán.

Los personajes están muy bien desarrollados:

Alfred (Michael Cane) muestra el lado sensible y humano como figura paternal de Bruce y el dolor que le crea el que no quiera volver a salir si no es por ponerse la mascara de nuevo, el miedo a perder a un ser amado que lo llevan a tomar decisiones difíciles sobre su vida.

Jim Gordon (Gary Oldman) con su cruzada interior al saber la verdad de lo sucedido y por el bien mayor tener que guardarselo y perseguir al verdadero héroe a quien considera su amigo. Un hombre duro que no se fía incluso cuando todo parezca estar en calma.

Bane... ¡oh Tom Hardy! imponente, maldad pura e inteligente, un rival digno del final, que como he dicho antes reta a Batman física y mentalmente a los extremos. En lo personal me encantó.

John Blake. Joseph Gordon-Levitt viene a ponerle la cereza al pastel, si eres buen observador pronto te darás cuenta de la importancia de este joven oficial de policía que su valentía lo lleva a ser un detective que como tal no puede creer en coincidencias.

Selina Kyle (Anne Hathaway) me convenció, sobre todo por esa mirada hermosa coqueta llena de fuego que hacen que te creas que en verdad es gatúbela y mas que ser algo de enseñar piel o ser sexy con el cuerpo es algo de actitud. Una muy buena actitud. Si no fuera porque me la ganaron me casaba ahora mismo con ella.

La trilogía como una sola historia.


Los tres filmes crean un circulo perfecto, es decir como una esfera, pues embonan y sellan el trabajo de 7 años de un buen equipo de producción, dirección y actuación. Al final todas las películas están relacionadas y envían un solo mensaje: Un heroe es aquel que hace lo correcto en el tiempo correcto, cualquiera puede ser un héroe.
Todo mundo usa mascaras para sacar su enojo, para ocultar una parte que no pueden mostrar a los demás, las mascaras pueden ser cualquier actitud o actividad, pero todos las tenemos.

Desde el nacimiento hasta la caída de un héroe y como éste se levanta de las cenizas para derrotar a la maldad cuando todo estaba en su contra y como un símbolo puede inspirar a las masas. Eso es Batman.

El Final.


Termina la saga de Batman dirigida por Nolan, él mismo ha dicho que no está dispuesto a dirigir una nueva entrega y es que el final es el mejor que pudo haber tenido, no dejando cabos sueltos y dejando otras cosas a la imaginación del público.
Un Gran Final que me dejó satisfecho y felíz, la mejor cinta en lo que va del año para mi persona.
Se que es imposible que la Warner se quede de brazos cruzados y que habrá un reboot de Batman en algunos años, no sabemos cuantos pero si por mi fuera me quedaría con esta tirlogía.





TDKR no es una cinta para niños pues es muy madura y puede que se aburran porque la primera hora no se aparece el héroe, aunque no pasa nada si la ven porque se entendió que los niños la podrían ver y si bien es violenta, esta violencia no es gráfica, no veremos una sola muerte cruda llena de sangre en toda la cinta.
Quisiera hablar de detalles malos que tiene la cinta pero entre tanta grandeza son opacados, así que los omitiré.
Daría spoilers pero no es mi estilo, es mejor que la vean por ustedes mismos y se hagan su propia opinión.

Si no la han visto, deberían, aunque si es necesario que vean las dos anteriores para que entiendan bien la trama.Solo me queda decir que valió la pena estar formado desde las 5 de la tarde para entrar a la sala del cine y después de verla por segunda vez lo confirmo, quien sabe y podría ir a verla por tercera vez, así de buena está.

Espero éste año la Academia le haga el honor a Nolan y por fin le de la estatuilla dorada como mejor director, por que ya se la deben y con esto no puede pasar desapercibido.
★★★★★★
6 estrellas porque 5 no me alcanzan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario