sábado, 21 de julio de 2012

Valiente (2012): reseña.


Porque las niñas necesitan una nueva imagen.



Ya ha quedado claro que las princesas Disney son la huella de cómo ha cambiado la ideología de las mujeres. De ser sumisas, delicadas, unas "princesas" que esperan a su amor verdadero como Blancanieves, Cenicienta... a volverse independientes, a luchar por lo que piensan y buscar lo que de verdad desean, como Pocahontas y Mulan. Estas princesas sirvieron de ejemplo para miles de niñas que veían sus películas y compraban su mercancía. Pues ha habido un retroceso en las niñas de hoy. Nos hemos dado cuenta que las niñas de ahora se preocupan sólo por su imagen: ser delgaditas, usar ropa "de marca", maquillarse a más no poder y usar tacones que las hacen caminar como "pollo espinado". Ahora muchas de estas niñas se han vuelto superficiales, no tienen anhelos en la vida y se la pasan en su zona de confort, haciendo lo que quieran. Se necesitarán más Barbies doctoras, veterinarias, enfermeras, maestras, etcétera.

Disney trató de manejar esta situación con Enredados, donde la pequeña Rapunzel aprende que hay algo más que las paredes de su casa, que debe salir, conocer el mundo y tomar sus propias decisiones. ¿Esto fue suficiente?

Ambientada en la antigua Escocia, Valiente nos cuenta la historia de la princesa Merida. Ha pasado su corta vida harta de que su madre le enseñe cómo ser una princesa, puesto que ella lo único que quiere es una vida lejos de esas formalidades, donde pueda seguir siendo la hábil arquera en que se ha convertido. La paciencia de Merida estalla cuando se le informa que será desposada, sin su consentimiento. Con el fuerte deseo de cambiar su destino y la forma de pensar de su madre, Merida traerá consigo un hechizo que alterará el orden del reino.

Bien, se les dijo a las niñas que deben tomar sus propias decisiones, pero ahora se les dice que sí, deben ser independientes, responsables de su vida y de sus decisiones, pero ¡que las tomen responsable y conscientemente! Creo que con esta película Disney nos envía muy bien ese mensaje, pero no sólo a las niñas, sino a todo la audiencia, además de que se nos vuelve a recordar la importancia de la unión familiar. Y todas estas lecciones nos las da junto con buenos momentos de comedia como ya es costumbre, con buenos momentos de comedia, y algunos clichés sobre Escocia (de hecho creo que uno de los personajes parodia un poco a lo visto en Brave Heart, con Mel Gibson).

Valiente es una película excelente para toda la familia. 5 estrellas de 5. Véanla en 3D si pueden.




No hay comentarios:

Publicar un comentario